La variante ómicron del coronavirus, que ya es dominante en Colombia con más del 95 % de casos positivos, descubriría en algunas personas contagiadas un síntoma misterioso, según las características de un estudio de la Universidad de Manchester.
Se trata del tinnitus, un síntoma que de acuerdo con el estudio ha aquejado al 6,6 % de los pacientes, en su mayoría adultos mayores, a quienes el oído interno se les inflama. De acuerdo con los investigadores, las personas contagiadas empiezan a sentir punzadas ya escuchar en uno o ambos oídos suenan similares al de un timbre.
Especialistas han advertido que los síntomas del tinnitus podrían llegar a afectar la salud mental del paciente, debido al estrés que genera sus efectos.
A propósito de lo anterior, el epidemiólogo Anthony Fauci señaló recientemente que ómicron parece tener implicaciones menos graves en la salud, pero es muy prematuro decir si se está llegando a la etapa endémica en la que el virus se vuelve más manejable.
“Cuando hablas de que ómicron es altamente transmisible, pero aparentemente no tan patógeno, por ejemplo, como delta, espero que ese sea el caso”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.
“ Pero ese solo sería el caso si no nos encontramos con otra variante que eluda la respuesta inmune a la variante anterior ”, dijo Fauci en un evento virtual del Foro Económico Mundial.
Tasa de reinfección de ómicron
Ómicron tiene una tasa de reinfección más alta pero provoca síntomas más leves, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz” contra esa variante al cabo de tres dosis
“Hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta (la variante más extendida en la actualidad), pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus,.
Los laboratorios Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su vacuna actual contra la variante ómicron.
Esos anuncios fueron precedidos por los de científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca, que apuntan a que las vacunas anticovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra la ómicron , cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica resultó una ola de pánico.
Ómicron fue detectado el 24 de noviembre por las autoridades sudafricanas y, desde entonces, su presencia se ha confirmado ya en decenas de países.
Este martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, detectó que la pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, y descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, mar benigna.
“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas.
“ Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo , es probable que aparezcan nuevas variantes”, agregó.
El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará a la covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir .