Contra el COVID-19: preguntas frecuentes de los padres
Muchos padres tienen preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19, que ahora están disponibles para cualquier persona de 12 años en adelante.
A continuación, encontrará respuestas a algunas de las preguntas más comunes que pueden tener las familias.
¿Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19?
La vacuna contra el COVID-19 funciona de manera similar a otras vacunas que ha recibido su hijo. Los gérmenes como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, invaden y se multiplican dentro del cuerpo. La vacuna detiene este proceso al ayudar al sistema inmunitario a producir anticuerpos para combatir el virus. Después de la vacunación, su hijo tiene menos posibilidades de contraer el COVID-19. Y, si se infecta con el virus, incluida la contagiosa variante Delta, es posible que no esté tan enfermo como lo estaría sin la vacuna.
¿En qué se diferencian las vacunas de ARN y de vector viral?
Hay dos tipos de vacunas disponibles actualmente en los Estados Unidos: vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) (Pfizer y Moderna) y una vacuna de "vector viral" (Johnson & Johnson). Todas tienen el mismo resultado: proteger a las personas del COVID-19, pero sus sistemas de administración son un poco diferentes.
- Las vacunas de ARNm (mRNA, por sus siglas en inglés) contra el COVID-19 contienen ácidos nucleicos, que son los componentes básicos de todas nuestras células. El ARNm lleva instrucciones dentro de una capa de lípidos o una burbuja de grasa que le dice a las células que produzcan piezas inofensivas de proteína en "picos" que se encuentran en el SARS-CoV-2. Una vez que se crea la proteína, su sistema inmunológico la identifica como una molécula extraña. El proceso inmunológico comienza, produciendo anticuerpos que pueden adherirse al virus. Estos anticuerpos lo protegen de contraer COVID-19.
Aunque el uso generalizado de las vacunas de ARNm es nuevo, esta tecnología se ha estudiado durante décadas. Las vacunas de ARNm no contienen partes vivas o muertas del virus. Una vez que han hecho su trabajo, el ARN mensajero sale rápidamente del cuerpo. Las vacunas de ARNm se administran en una serie de dos dosis. Ahora se encuentra disponible una tercera dosis para ciertos adolescentes y adultos que padecen afecciones médicas o toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.
- Las vacunas de vector viral también les dan instrucciones a sus células inmunitarias. En lugar de llevar las instrucciones a sus células en una burbuja de grasa, se llevan en un virus inofensivo que ha sido modificado así no puede replicarse y causar enfermedades (no el coronavirus que causa el COVID-19).
Ocurre el mismo proceso que con la vacuna de ARNm: las células crean la proteína que se encuentra en el virus que causa el COVID-19, el sistema inmunitario produce anticuerpos para combatirlo y usted está protegido contra el COVID-19. La vacuna de vector viral disponible en los Estados Unidos se administra en una sola dosis.
Un tercer tipo de vacuna contra el COVID-19, llamadas vacunas de subunidad de proteínas (Novavax), se encuentran en ensayos clínicos y pueden considerarse para la autorización de uso de emergencia pronto. Esta vacuna de dos dosis incluye partes inofensivas del virus que hace que COVID-19 active el sistema inmunológico para producir anticuerpos protectores.
¿Cómo sabemos que las vacunas contra el COVID-19 son seguras para los niños?
Antes de obtener la autorización de uso de emergencia de la FDA, los ensayos clínicos demostraron que las vacunas COVID-19 eran notablemente seguras y efectivas para adultos y adolescentes de 16 años en adelante. Los ensayos involucraron a decenas de miles de voluntarios.
La FDA aprobó recientemente la primera vacuna ARNm para adolescentes y adultos. Se están realizando ensayos clínicos de los dos tipos de la la vacuna para niños de hasta seis meses de edad.
Las vacunas se continúan controlando muy de cerca. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que las vacunas contra el COVID-19 tendrán "el control de seguridad más intensivo de la historia de los EE. UU.".
¿Las vacunas de ARNm cambian el ADN de las personas?
No, el ARNm en realidad no interactúa con su ADN en absoluto. El ADN es su material genético y se almacena en el núcleo de la célula. El ARNm de las vacunas no ingresa al núcleo. Y una vez que sus células inmunitarias han seguido las instrucciones, descomponen el ARNm y lo desechan.
¿Qué hay sobre los efectos secundarios de la vacuna?
Las vacunas COVID-19 son seguras, pero existen algunos efectos secundarios a corto plazo que su hijo puede experimentar. En los ensayos clínicos, algunos adolescentes no presentaron efectos secundarios y algunos tuvieron efectos secundarios similares a los notificados por los adultos:
Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Fatiga
Náuseas
Dolores musculares
Llame a su pediatra y pregunte sobre los medicamentos que pueden reducir estos síntomas, que generalmente desaparecen en un día o dos.
Aunque también es poco común, algunas personas han tenido reacciones alérgicas graves a la vacuna contra el COVID-19. Es por eso que su hijo deberá esperar de 15 a 30 minutos después de recibir la vacuna. Si su hijo es una de las pocas personas que tiene una reacción alérgica, existen medicamentos para tratarlo rápidamente.
En cuanto a los efectos secundarios a largo plazo, los CDC dicen que esto es poco probable. Tenemos años de investigación y seguimiento de otras vacunas que demuestran que los efectos secundarios casi siempre ocurren dentro de las seis semanas de recibir una vacuna.
¿Las vacunas COVID están relacionadas con problemas cardíacos?
Ha habido una pequeña cantidad de adolescentes y adultos jóvenes que experimentaron casos leves de inflamación cardíaca (llamada miocarditis) después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, la investigación en curso muestra que las personas que se infectaron con COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar este efecto secundario potencial que las que reciben la vacuna. (Consulte "Afecciones posteriores al COVID-19 en niños y adolescentes").
La distribución de la vacuna de vector de una sola inyección se detuvo temporalmente la primavera pasada (en el hemisferio norte) para buscar posibles vínculos con coágulos de sangre raros pero graves informados durante el proceso de monitoreo de seguridad de la vacuna. La pausa se levantó después de que los datos mostraran que la probabilidad de desarrollar coágulos con la vacuna es extremadamente baja, pero la FDA y los CDC continúan monitoreando este riesgo.
¿Es seguro vacunarme o si estoy amamantando?
Sí, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la American Academy of Pediatrics (AAP) y más de una docena de otras organizaciones médicas recomiendan que todas las mujeres embarazadas y en período de lactancia se vacunen. Recibir la vacuna durante el embarazo o la lactancia la protegerá y también transmitirá anticuerpos protectores que pueden ayudar a proteger a su bebé.
¿Pueden las vacunas contra el COVID-19 afectar la fertilidad?
No hay evidencia de que ninguna vacuna, incluidas las del COVID-19, cause efectos secundarios de fertilidad. Las vacunas no afectan la pubertad ni el desarrollo reproductivo de un niño de ninguna manera. Es seguro para las mujeres embarazadas y cualquier persona que quiera quedar embarazada en el futuro. De hecho, entre los millones de personas ahora inmunizadas, hay mujeres que recibieron la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo y mujeres que quedaron embarazadas después de recibirla. Los médicos han observado estos casos de cerca y no han informado de ningún problema de seguridad.
Más información
- Preparando a su hijo para la vacuna contra el COVID-19
- ¿Cuándo podrán los niños vacunarse contra el COVID-19?
- ¿La vacuna contra el COVID-19 causa miocarditis?
- Mis hijos quieren celebrar fiestas de cumpleaños con sus amigos, pero todavía no pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. ¿Es seguro?
- ¿Pueden mis hijos abrazar con seguridad a sus abuelos ahora que han recibido la vacuna COVID-19?
- Información para entender cómo actúan las vacunas contra el COVID-19 (Centers for Disease Control and Prevention)
- Última actualización
- 9/14/2021
- Fuente
- American Academy of Pediatrics (Copyright © 2021)